El merengue tiene elementos de la contradanza, la mazurca y el vals europeo, cuya influencia se extendió por Haití, Venezuela y las Antillas, donde se acompañaba con instrumentos típicos como el tiple, la bordona, el cuatro, el seis y el doce, más tarde, con la tambora, el güiro, la bandurria y el acordeón. Según algunos, nació como una melodía criolla tras la batalla de Talanquera donde triunfaron los dominicanos.
El merengue procede de una de las partes de una melodía llamada UPA Habanera con origen en África Occidental, que pasó a Puerto Rico y Venezuela, de donde llegó a Santo Domingo a mediados del siglo XIX, entre 1838 y 1849. Este baile tenía un movimiento llamado merengue que le dio el nombre al baile actual. En 1844 el merengue aún no era popular, pero en 1850 ya se puso de moda y fue bien acogido entre los dominicanos. En la década de 1850 se desencadenó una campaña en contra del merengue, que ya se había ido difundiendo entre las masas populares pero que era rechazado por la clase alta por su vinculación con la música africana y por sus letras picarescas y vulgares.
*COMENTARIOS:en esta parte nos brinda la información de que del merengue podemos encontar diferentes opiniones asi como "nació de una melodía criolla", pero lo cierto es que aún se discute el origen del mismo.Lamentablemente el merengue en sus orígenes y principios fue rechazado por la clase social alta pero el paso de los años, la influencia de distintas culturas y el intercambio con poblaciones étnicas de otras áreas del mundo, va cambiando las costumbres, los criterios y los pareceres, logrando asi la difusción de este estilo musical y supernado los rechazos antes mencionados.
lunes, 15 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario